El XII Congreso Ibérico de Arqueometría cita tienen lugar en una ciudad que posee una gran herencia artística, con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca. El lugar de celebración está ubicado en el Complejo de la Evolución Humana, obra del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Esta cita es una buena oportunidad para disfrutar de Burgos, una urbe moderna pero sin agobios y sin prisas, cuajada de paseos, parques y jardines.

 

Complejo de la Evolución Humana

Obra del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg, está formado por el Museo de la Evolución Humana, el Palacio de Congresos y Auditorio Forum Evolución y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, organizador y sede del XII Congreso Ibérico de Arqueometría.  Además de su importancia científica, desde el punto de vista cultural constituyen un gran atractivo de la ciudad.

 

Yacimientos de Atapuerca

Declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001, los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca son el mayor foco de conocimiento mundial sobre la evolución humana. Las excavaciones se iniciaron en 1978, pero hace más de dos millones de años comenzó a escribirse en este enclave natural el origen del hombre europeo.

 

Catedral de Burgos

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por estar considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo, su construcción se inició durante la primera mitad del siglo XIII. Desde cualquier lugar del casco antiguo de Burgos se divisa una hermosa y cambiante perspectiva de este singular monumento.

 

Camino de Santiago

La situación geográfica de Burgos ha convertido durante siglos a la ciudad en paso obligado para millones de peregrinos europeos en busca de la tumba del Apóstol Santiago.  En la provincia, este recorrido se extiende 114 km. de este a oeste por el denominado camino Francés, ruta descrita por el monje Aymeric Picaud.

 

Ciudad Medieval

Para conocer el origen y desarrollo urbano de Burgos, nada mejor que subir al Castillo. Y visitar la puertas por las que se accedía a la ciudad como la puerta de San Martín, mudéjar igual que la de San Esteban, y la monumental  puerta renacentista  de Santa María. También dentro de este recinto amurallado se alza un conjunto de iglesias entre las que destacan entre otras la de San Esteban, hoy Museo del Retablo, la iglesia de San Gil, exquisita y refinada iglesia tardogótica y la iglesia de San Nicolás.

 

Monasterio de las Huelgas

Su imponente arquitectura acoge un gran conjunto monástico en el que destacan los claustros, uno de ellos románico, capillas mudéjares y almohades así como su iglesia de grandes proporciones. De las tumbas del panteón real provienen las telas y ropajes que se exponen en el curioso museo de telas medievales del monasterio.

 

Cartuja de Miraflores

De elegante arquitectura gótica, es una de las obras de referencia del siglo XV. En el interior de su iglesia resalta el impresionante retablo y uno de los mejores conjuntos funerarios de Europa, obras creadas por el maestro Gil de Siloé que  fueron encargadas por la reina Isabel la Católica.